En unos meses la Brigada se desplegará en Irak y Malí
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido este viernes, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, el acto del LXIV aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas en el Ejército de Tierra, en la Base Príncipe, sede de la Brigada Almogávares VI, situada en Paracuellos de Jarama.
Cospedal ha destacado que la Brigada Paracaidista es «una herramienta imprescindible para la defensa de los intereses de España y de los españoles, allí donde sea necesaria», y ha avanzado que se desplegará en Irak y Malí en mayo.
En el acto, se ha recordado que el 23 de febrero de 1954, se realizó el primer lanzamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia.
La ministra ha subrayado además que esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas tiene como misión la defensa de la libertad, la democracia y la igualdad de todos los españoles.
En este sentido ha afirmado que «los 120.000 hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas están siempre alerta para que el derecho de los españoles a sentirnos protegidos en nuestro propio hogar sea un derecho que nadie pueda poner en duda o erosionar».
Tras agradecer su trabajo durante las últimas seis décadas de despliegues nacionales e internacionales, Cospedal ha resaltado que «es la seguridad de cada español, cada niño, cada escuela, cada calle y cada campo la que ustedes garantizan cuando su unidad se prepara para realizar su cometido».
La Brigada Paracaidista se ha desplegado a lo largo de su historia en la antigua Yugoslavia, Mozambique, Afganistán, Pakistán, Líbano y en labores de instrucción de otros ejércitos en Somalia, Malí e Irak.
Por su parte, el general jefe de la Brigada, Alfredo Pérez de Aguado, ha repasado la historia de la unidad, para la que según ha remarcado, «no existe obstáculo que nos detenga», al tiempo que ha recordado su lema: «Triunfar o morir».
La parada militar ha incluido una imposición de condecoraciones, la entrega del título de Caballero Almogávar Paracaidista de Honor, y el característico Trofeo 23 de febrero.
El acto ha finalizado con el desfile de las unidades participantes y un salto paracaidista protagonizado por una veintena de militares.
#BuenasNoches
Con este espectacular salto de 200 paracaidistas de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas desde 11 helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) del @EjércitoTierra despedimos el viernes.#OrgullososdeserEspañoles pic.twitter.com/SVSJDpxkpB— Ministerio Defensa (@Defensagob) 23 de febrero de 2018