La Comunidad de Madrid vigila de cerca también el avance de las cepas sudafricana y brasileña en la región
La presencia de la cepa británica se encuentra por encima del 80 por ciento en la Comunidad de Madrid, según ha indicado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero.
En el caso del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares supone ya el 87% de los contagios y llega al 100% en Hospital de Alcorcón. Baja hasta el 96,7% en La Paz, llega al 89% en el Ramón y Cajal, al 75/80% en el Gregorio Marañón y al 76,5% en La Princesa.
Zapatero además ha destacado que la Comunidad de Madrid se encuentra muy pendiente de la evolución de las cepas sudafricana y brasileña que, aunque en menor medida, también se detectan en los hospitales de la región, con un porcentaje cercano al 2%. En este sentido, ha señalado que en las próximas dos semanas se va a hacer «un esfuerzo importante en lo que a secuenciación se refiere para intentar saber exactamente el porcentaje de circulación de estas dos cepas».
Los primeros casos de la cepa británica detectados en Madrid entraron por Barajas a finales de diciembre y hoy es predominante, a pesar de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijera en enero que su impacto en España sería «marginal».