La Comunidad de Madrid exige a Sánchez que presente los datos que tiene o pida disculpas y no aproveche para generar confusión en plena campaña electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid, según informa Efe. Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar.
«El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de Covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media». «En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios», según recoge la agencia de noticias.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras enterarse de estas acusaciones, ha contestado en Antena 3: «Se piensa el ladrón que son todos de su condición. Este presidente del Gobierno que tenemos en España en el momento más difícil para nuestro país en décadas es una persona que miente por sistema constantemente, y, sobre todo, que tiene una obsesión terrible con la Comunidad de Madrid», ha dicho.
«Desde el comienzo de la pandemia nosotros le hemos tenido que ir marcando el camino al Gobierno, le tuvimos que decir en su momento que había que cerrar los colegios y tomar medidas drásticas ante el virus, tuvimos que traer nosotros el material sanitario. Siempre dudó de nuestras cifras para meternos de manera ilegal en estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Y el otro día, incluso, hablando de muertos», ha añadido.
Según Ayuso, «lo que no puede hacer una administración superior es arremeter contra una inferior, ha dudado cuando yo le pedía controles en el aeropuerto de Barajas, las PCR etcétera. Decían que yo estaba confrontando y luego resulta que teníamos razón. En definitiva, siempre ha tenido una doble moral con Madrid, ha tenido siempre una guerra constante y ha puesto en tela de juicio todo lo que hemos hecho», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Sánchez que aporte los datos que tiene o pida disculpas por hacer una acusación «tan grave». Así se ha pronunciado también el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: «Le pido, y como es mi trabajo, casi le exijo, que me presente qué datos tiene él, y si no tiene datos diferentes, le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque esto lo que hace es volver a aumentar el periodo de confusión».