Contó con el patrocinio de Parque Corredor y el dinero recaudado se destinará al área de investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con el apoyo de la Base Aérea de Torrejón y el patrocinio del centro comercial Parque Corredor, organizó la segunda comida solidaria para personal civil y militar de la base y sus familias.
La iniciativa, que nació para concienciar a la sociedad sobre la realidad de quienes conviven con enfermedades raras, recaudó 6.400 euros, que irán destinados al área de investigación de FEDER sobre enfermedades raras, que intenta mejorar la vida de las personas afectadas.
El acto contó además de la comida con diferentes actuaciones musicales -El Potro, Lluian, Laura Pulido, Carmen Masenet, DJ. S. Shepherd, Jes Falcon-, actividades lúdicas y juegos de agua para mayores y pequeños.
La comida fue posible gracias a Juan Ramón Aguilar, trabajador de la Base Aérea de Torrejón, quien organizó el acto, y a la solidaridad de la propia base, que cedió sus instalaciones, así como a las empresas y entidades colaboradoras; entre ellas, Parque Corredor, que asumió los gastos de la comida.
Una enfermedad rara es la que afecta menos de 5 por cada 10.000 habitantes, según el baremo definido para Europa, pero no es extraño padecerla en cualquier etapa de la vida. Solo el 20% de las miles de enfermedades raras que existen están siendo investigadas.
La necesidad de invertir en ciencia para dar respuesta a las dificultades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras es un hecho sobre el que incide FEDER, por lo que las ayudas a la investigación lanzadas por FEDER permiten seguir avanzado en mejorar la vida de las personas que las padecen.
Acciones solidarias periódicas de Parque Corredor
Además de estas acciones específicas y otras periódicas, como la donación de sangre en el centro en colaboración con Cruz Roja, Parque Corredor, dentro de su proyecto Origen, quiere llevar a cabo más de 40 acciones que impulsan un cambio sostenible, social, medioambiental y económico.
Este compromiso, amparado bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y a contribuir al desarrollo económico y sostenible de Torrejón.
Actualmente el centro colabora con Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, con quienes se va a instalar en las próximas semanas un punto de donaciones virtuales que irán destinadas a familias o personas en riesgo de exclusión social de la zona del Corredor del Henares.
También hace colaboraciones con Inter Movistar FS y AD Torrejón FC para fomentar la salud y el bienestar, así como con la AECC, a través de cesiones de espacio para la realización de campañas de concienciación.
Otro de sus proyectos es el acuerdo con la protectora de animales Alba -Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal-, para el control de la colonia de gatos que habita los alrededores del centro comercial, ayudando en la búsqueda de familias para estos gatos y realizando donaciones.
Además, el pasado año, durante los meses más duros de la pandemia puso en marcha una acción -a través de un concurso de fotos para arrojar optimismo sobre la población- para donar una contribución económica destinada a las familias más afectadas de la zona.
También durante la pandemia envió plantas con flores al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz para alegrar las condiciones de todos los que, de una forma u otra, pasaban esos días allí: sanitarios, pacientes, etc.
Por otro lado, en febrero organizó una acción solidaria con motivo del Día de la Tortilla de Torrejón, para que los usuarios de su app pudieran donar un pincho de Tortilla al Comedor Social de Torrejón de Ardoz .
En otras ocasiones -este año las condiciones sanitarias no lo han permitido- organiza su Carrera Solidaria Parque Corredor, donde un porcentaje de la inscripción se destina también a esta institución.
Su implicación con el medio ambiente se demuestra a través de varias vías. Por una parte, dentro de su reforma que incluye grandes lucernarios para ayudar al ahorro energético y bombillas LED -mucho más eficientes- en las zonas comunes.
Por otra parte, cada año se llevan a cabo varias acciones relacionadas con la defensa del medioambiente -en suspenso este año- como su participación en La hora del planeta o la puesta en marcha de su Huerto Urbano para que los niños aprendan a cuidar y respetar la naturaleza, etc.