La Comunidad de Madrid ha convertido la finca El Encín de Alcalá en un centro de acogida temporal de refugiados
La Comunidad de Madrid ha convertido el centro agroambiental de Soto del Henares en una residencia temporal con capacidad para hospedar a 120 refugiados ucranianos y dar servicio de comedor a otros 145, cuya llegada está prevista a lo largo de esta semana.
Las plazas se suman a las cerca de 300 que ya se han ofrecido en albergues públicos regionales. Estas instalaciones se encuentran en la Finca El Encín de Alcalá de Henares, perteneciente a Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy el complejo junto a representantes de la ONG CESAL, encargada de la atención de estas personas.
La consejera ha podido comprobar el dispositivo de este centro para estancias temporales donde los refugiados pasarán un máximo de cuatro días hasta que se les consiga un alojamiento estable.
Además de poner a disposición este recinto, los profesionales del IMIDRA se encargarán de su vigilancia y limpieza, así como de diversas actividades formativas e infantiles.
La Comunidad de Madrid ha prestado más de 20.000 servicios en menos de un mes a los refugiados ucranianos que han llegado a la región tras la invasión rusa iniciada a finales de febrero.
Desde su puesta en marcha por el Gobierno regional el pasado 18 de marzo y hasta el pasado 12 de abril, a la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos ubicada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal habían acudido un total de 6.170 personas.
Además, a través del teléfono gratuito 900 822 833 habilitado por el Gobierno autonómico y gestionado exclusivamente en el idioma ucraniano se han atendido 3.256 llamadas.