Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial para reducir el tiempo de diagnóstico
La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft y la Fundación 29 para implantar un proyecto pionero en el mundo que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de enfermedades raras, ayudando a los profesionales sanitarios a reducir los tiempos a la hora de identificar este tipo de patologías, entre otras aplicaciones.
Esta iniciativa comenzará a desarrollarse a finales de septiembre en todos los centros públicos de Atención Primaria de la región.
De este modo, el convenio establece el uso de IA Generativa para ofrecer a los médicos del Servicio Madrileño de Salud una lista de enfermedades compatibles con los síntomas que sufre una persona, de tal manera que cuenten con la mayor información posible a la hora de tomar sus decisiones, agilizando la derivación de los pacientes a los especialistas más adecuados para su valoración y, si procede, el plan terapéutico que deban seguir.
«Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico, algo que adquiere aún más valor cuando hablamos de patologías consideradas como raras», señala el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
En este sentido, el consejero añade que «la IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña».
El acuerdo firmado por la Consejería de Digitalización incluye, igualmente, futuras mejoras y otros posibles usos de la IA en el Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de optimizar los recursos que ofrece la región en este ámbito.