La nueva vacuna tetravalente refuerza la protección frente a esta enfermedad
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado esta semana a administrar a los niños y niñas de 12 años la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis que refuerza la protección frente a esta enfermedad, y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad.
La estrategia de vacunación incluye, además, una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que serán avisados telefónicamente por su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.
La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y, y queda de esta forma incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses.
Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa. El Gobierno regional ha destinado 3.359.200 euros para la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año y está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020.
Con el conocimiento actual sobre la efectividad de las vacunas, la Comunidad de Madrid ha aprobado vacunar a población adolescente o adulta joven dado que es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad; obteniendo protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna y proporcionando protección comunitaria (es decir del conjunto de los madrileños) para prevenir el aumento de casos en la población adulta e infantil siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.
La meningitis es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. La enfermedad se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria. La infección meningocócica puede limitarse a la nasofaringe sin producir síntomas, (portadores asintomáticos), o progresar y producir meningitis, bacteriemia o sepsis.