Los ayuntamientos del Corredor del Henares recuerdan la obligación de vacunar contra la rabia aunque este año la Comunidad de Madrid ha retirado las subvenciones y serán las clínicas privadas las que establezcan precios libres
Velilla, Coslada, San Fernando… El último ayuntamiento en hacerlo ha sido el de Torrejón que a través de un comunicado recomienda realizar la Campaña anual de Vacunación antirrábica e Identificación de perros, gatos y hurones en las clínicas veterinarias de la ciudad.
A la vista de lo establecido en la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, las administraciones no regularán el desarrollo de la ¨Campaña Oficial de Vacunación antirrábica e Identificación de la población canina, felina y de hurones de la comunidad de Madrid¨, como se ha venido realizando hasta la fecha. Además, este año no se establecen precios tasados, y por tanto, la vacunación se realizará a precios libres, sin recibir ningún tipo de descuento o subvención. Antes, la Comunidad pagaba el 50%.
En su escrito remitido a los ayuntamientos, el Gobierno regional asegura que ¨el establecimiento de precios puede ir en contra de lo establecido en la legislación en materia de competencia¨, y por tanto, explica, ¨el objeto de la Campaña Oficial de vacunación frente a la rabia queda sin sentido en la Comunidad de Madrid, aunque sigue siendo obligatorio en esta Comunidad la vacunación antirrábica con carácter anual y la identificación de los animales que hayan cumplido 3 meses de edad¨.
A pesar de ello, desde los ayuntamientos de la zona se recuerda a los propietarios de mascotas que la vacunación antirrábica sigue teniendo periodicidad anual, obligatoria en perros desde los tres meses de edad y aconsejable en gatos y hurones y que no se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado (perros y gatos a partir de tres meses y voluntaria en hurones).
Hace unos días te contábamos aquí que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares mostraba su disconformidad con la decisión adoptada por la Comunidad, ya que esta medida, señalaba en nota de prensa, afectará más a las personas con menor poder adquisitivo y puede dar lugar a una peor cobertura vacunal con las consecuencias que ello puede tener en la salud pública.
El Consistorio dirigido por la alcaldesa Cati Rodríguez explicaba que hasta la fecha los ayuntamientos ponían el local pero el personal era financiado por la Comunidad de Madrid, por lo que, en la línea con el resto de administraciones locales, argumentaba que no tiene los medios para poder hacer frente a esta situación sin que la Comunidad siga aportando la subvención a las vacunas y el personal para poder realizarlas.
Desde los diferentes consistorios se recomienda a los propietarios de animales que acudan a su clínica veterinaria habitual o a la que deseen para el cumplimiento de la vacunación e identificación según la normativa vigente.
Fuente imagen: Archivo.