Los dos iraquíes que han llegado al Centro de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara) se encuentran tranquilos, en proceso de adaptación a la nueva situación
Según ha señalado a Europa Press Carlés, como este martes es fiesta en Castilla-La Mancha no se contempla ninguna actividad para ellos pero en unos días se comenzará con algunas actividades con el fin de procurarles una mayor integración mediante el idioma y demás.
Tienen unos 26 y 45 años, respectivamente, y tal y como ha incidido Carlés, ahora lo que necesitan es ¨tiempo para adaptarse, reubicarse¨, aunque se sabe que ya llevan un tiempo fuera de su tierra pero ¨poco a poco iremos viendo cómo se integran¨.
El Centro de Refugiados de Sigüenza, referencia a nivel nacional, cuenta con 60 plazas disponibles de las cuales hasta ayer había ya ocupadas 56 que han pasado a ser 58 en la actualidad, y la previsión es que las dos que aún queden libres se utilicen para reubicar varios refugiados sirios o iraquíes próximamente.
Estas dos personas llegaron a Barajas este lunes dentro de un grupo de 45 refugiados, procedentes en este caso de Grecia. Estos desplazados forman parte de los miles que la UE está reubicando entre los socios comunitarios por las guerras en Siria e Iraq.
Según informó el Ministerio de Interior, estas 45 personas constituyen el tercer grupo de solicitantes de asilo (dos desde Grecia y uno desde Italia) que llegan a territorio español en un menos de una semana. De estos 45 que llegaron ayer a España, tres fueron acogidos en Álava , Asturias (7), Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6).