Las temperaturas irán bajando hasta alcanzar los 2,7 grados bajo cero el domingo
La Comunidad de Madrid ha activado este jueves la alerta por ola de frío por las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé mínimas de entre 1,2 y 2,7 grados bajo cero hasta el domingo.
Esta es la primer vez que se activa el Nivel 1 de Alerta por frío del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud. El Nivel 1 se activa cuando se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío porque la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C.
La temperatura mínima registrada a las 6 de la mañana de este jueves fue de 2,6 grados bajo cero en la región y se prevén unas mínimas de 1,2 el viernes, 1,4 el sábado y de 2,7 el domingo, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Sanidad recuerda que el frío intenso es un riesgo para la salud, especialmente para los mayores, enfermos crónicos o niños. Además, agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
Los grupos más vulnerables son las personas mayores, las personas con dolencias crónicas (cardíacas, respiratorias, adicción al alcohol, etc.), los bebés, y las personas sin hogar o que viven en hogares con deficientes condiciones.
Asimismo, la Consejería ofrece una serie de consejos como procurar un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor (una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente).
Igualmente, conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
Se aconseja tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, así como evitar el consumo excesivo de alcohol que, aunque inicialmente produce una sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario pudiendo llegar a producir hipotermia.
Al salir a la calle, si se han producido heladas, las personas mayores deben extremar la precaución para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos. Por ello es importante estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, en caso necesario, contactar con el 112.
Sanidad también recomienda la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos) y también puede ser necesaria la vacunación frente al neumococo, una bacteria responsable de muchas neumonías.