Los elegidos de forma aleatoria recibirán un SMS con la convocatoria y conocerán los resultados en 48 horas
La Comunidad de Madrid va a realizar a partir del próximo lunes test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Las pruebas serán llevadas a cabo por equipos del SUMMA 112 y en coordinación con Atención Primaria y Salud Pública en zonas concretas de los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles, «zonas donde el virus presenta una mayor incidencia», ha dicho el consejero.
Se convocará por SMS a 1.000 personas por día de entre 15 y 49 años en durante la próxima semana. Se trata de personas que serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse las pruebas si lo desean. Los resultados se obtendrán en 48 horas y a los positivos se les avisará para que acudan a su centro de salud.
«Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública», ha explicado Ruiz Escudero tras anunciar esta nueva estrategia de detección precoz del virus en la región.
En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR, especificando el día y el lugar al que acudir.
Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.
Un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acudirá diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.
Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del Covid-19.