Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a la 1 de la madrugada
El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas por unanimidad una serie de medidas que se aplicarán en toda España como el cierre de todo el ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle y en terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad establecida y el cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.
De esta manera, se decreta el cierre de discotecas, bares de copas con o sin actuaciones en directo y salas de baile en todo el territorio nacional.
En cuanto a los bares, restaurantes y terrazas, deberán cerrar todos los días a la 1 de la madrugada como máximo y no podrán admitir nuevos clientes desde las 12. Igualmente, deberá haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo, una distancia que también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.
Por otro lado, Sanidad y las comunidades han acordado, como ya ha hecho Galicia, prohibir fumar en la vía pública o en espacios al aire libre como terrazas (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.
Asimismo, el Ministerio ha instado a las comunidades y ayuntamientos a reforzar los controles para evitar botellones y a incrementar las sanciones para que quienes participen participen en ellos.
Otra de las medidas acordadas tiene que ver con las residencias de ancianos, donde se harán PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Además, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores. Las visitas estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que la persona interna se encuentre en situación grave y se tema por su vida, y se limitan también las salidas de los residentes.
Respecto a eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.
Otra medida es la realización de cribados con PCR en grupos específicos. En caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuesta, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.
Por último, el Gobierno y las comunidades han pactado recomendar a la población limitar los encuentros sociales con otras personas con las que no se conviva y que estos encuentros sean de 10 personas como máximo.