La región estrena, además, 17 nuevas infraestructuras educativas públicas en el curso 2024/25
La Comunidad de Madrid comienza esta semana el curso escolar 2024/25 con un nuevo récord histórico de docentes, becas y estudiantes de Formación Profesional y en escuelas infantiles públicas de 0-3 años en la región. Así se destaca en el informe de la educación madrileña para el nuevo curso académico que ha presentado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la reunión del Consejo de Gobierno.
Los colegios públicos e institutos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros tras incorporarse ahora 1.394 nuevos docentes a las aulas. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza ya los 90.275.
Además, el Ejecutivo madrileño invertirá este curso 2024/25 un total de 269 millones (+9,3 %) para becas y ayudas al estudio que podrán llegar a más de 716.000 beneficiarios, 70.000 más que el pasado. Concretamente se destinarán 68 millones a las de comedor; 67,3 a Educación Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a Formación Profesional; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.
Este nuevo curso las clases se iniciarán en la Comunidad de Madrid con 1.267.286 alumnos (+0,4 %). De ellos, el 81,7 % acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a públicos y 28,1 % a concertados). El 94 % de las familias ha escolarizado a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción.
Las escuelas infantiles comenzarán su actividad este jueves 5 de septiembre, mientras que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial volverán a las aulas el día 9. Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas se estrenarán el 10, y los centros de educación de personas adultas abrirán el 18.
4.600 nuevas plazas para FP
Un curso más destaca el incremento de la Formación Profesional con un total de 178.901 alumnos, un +5,3 % respecto al pasado. La Comunidad de Madrid contará en este nuevo año académico con una amplia oferta de enseñanzas de FP en centros públicos con 167 títulos de 22 familias profesionales, de los que 17 son de Grado Básico, 41 de Medio, 87 de Superior, además de 12 cursos de especialización y otros programas profesionales.
Estos estudios se impartirán en un total de 176 centros públicos, con 43 específicos de FP (37 IES y 6 Centros Integrados de Formación Profesional), 123 institutos públicos con este tipo de enseñanzas y 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Estos centros públicos suman un total de 4.600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores para el curso que está a punto de comenzar.
Por su parte, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades prevé alcanzar los 89.410 escolarizados (+1,7 %), con récord de alumnos en escuelas sostenidas con fondos públicos, 51.606 (+2,2 %). Este año se han creado 1.302 nuevas plazas públicas para estos alumnos que ya presentan una tasa de escolarización del 58,1 % (+2,8 % respecto al curso anterior).
Desde 2019/20 se implantó en la red pública la gratuidad en esta etapa no obligatoria, por lo que las familias no tienen que abonar las cuotas de escolarización por sexto curso consecutivo. En cuanto a los matriculados en escuelas privadas podrán disfrutar de la oferta de ayudas que concede el Gobierno regional.
17 nuevas infraestructuras educativas públicas
La Comunidad de Madrid estrena de cara al nuevo curso 2024/25 un total de 17 nuevas infraestructuras educativas públicas que entrarán en servicio este mes. Se trata de nuevos centros, ampliaciones y equipamientos como gimnasios que han supuesto una inversión de 47,3 millones de euros y suman 136 nuevas aulas para cerca de 3.300 alumnos
De estas 17 infraestructuras, cinco son centros educativos que se han construido en una única fase y abren sus puertas por primera vez este año. Son cuatro escuelas infantiles públicas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas, donde cada una acogerá a 186 niños de 0-3 años; y el instituto de educación secundaria María Goyri Goyri, también en Madrid, en el que cursarán estudios 880 alumnos y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros.
Otros 3 colegios e institutos ya tienen listas todas sus instalaciones tras haber completado su fase de terminación. Se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria Andrea Casamayor de la localidad de Paracuellos de Jarama, que remata su oferta con nuevas aulas y equipamientos para 675 alumnos más; y los instituto Don Pelayo, de Villalbilla, y Antonio Fraguas Forges en la capital.
También hay seis centros que amplían sus instalaciones para seguir mejorando los espacios que ofrecen a sus estudiantes. Son los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Amigos de la Paz de Anchuelo y El Berrueco, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el IES Malala Yousafzai de la capital y los colegios públicos Yvonne Black, de Fuenlabrada, y Beethoven, de Torrejón de Ardoz. El resto de obras corresponde a gimnasios y actuaciones de eficiencia energética en institutos de la capital y Alcalá de Henares. Por su parte, a lo largo de 2024 se han invertido un total de 40 millones de euros en actuaciones de reforma y equipamiento de centros.
Además, a lo largo del curso académico está previsto que se culminen las obras de otras 21 nuevas infraestructuras educativas, entre ellas otra escuela infantil en el distrito de Villaverde que abrirá sus puertas a comienzos de 2025. En este caso la inversión alcanzará los 76,6 millones de euros y sumarán más de 210 aulas para cerca de 7.000 alumnos.
Premios extraordinarios también en Educación Primaria
En Educación Secundaria Obligatoria habrá este nuevo curso 314.071 alumnos en las aulas madrileñas; 110.097 en Bachillerato; 6.766 alumnos en Educación Especial; en el 2º ciclo de Infantil 161.304 y un total de 406.737 escolares en Educación Primaria.
Precisamente los alumnos de esta última etapa serán los protagonistas de una de las novedades del curso. La Comunidad de Madrid, que ya reconoce el esfuerzo, mérito y trabajo de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Danza y Música de la región con los Premios Extraordinarios, extiende a partir del nuevo año académico este galardón a la Educación Primaria.
Ayudas extraescolares y no lectivos
Otra de las novedades es la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de las actividades extraescolares y de la apertura de colegios públicos en los días no lectivos. A estas actuaciones se ha destinado una inversión de hasta 12 millones de euros.
La iniciativa, a la que ya se han sumado 303 colegios de 71 municipios de la región, está dirigida a los ayuntamientos para que organicen actividades en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA). Entre las acciones que se programan estarán las de apoyo, estudio dirigido y refuerzo, idiomas, deportes o artísticas.
Refuerzo en Lengua y Matemáticas
El Ejecutivo autonómico también va a seguir reforzando los conocimientos de Lengua y Matemáticas de los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado básico de 340 centros educativos de la región. El objetivo es que estos estudiantes incrementen su comprensión lectora y capacidad para resolver operaciones matemáticas.
Así, en el área de Lengua se trabajará la escritura, caligrafía y ortografía, los dictados, la expresión escrita y la lectura de cuentos clásicos, Literatura infantil y juvenil o poesía. Por su parte, el refuerzo de Matemáticas apostará por las operaciones básicas, la resolución de problemas, el razonamiento numérico o las nociones de educación financiera.
Historia de España en español en los centros bilingües
La Comunidad de Madrid ha modificado los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el objetivo de que los contenidos de estas etapas relacionados con la Historia de España se impartan en español en los centros con programa bilingüe a partir de este curso 2024/25. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, hoy, durante la presentación de los datos más destacados del nuevo curso escolar.
Desde este mes se impartirán en español los contenidos relacionados con Historia de España de las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por otra parte, se han flexibilizado las optativas para los estudiantes de 4º de ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.
Esta medida de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos de la Historia de España para facilitar a los alumnos de las distintas etapas su mejor comprensión y conocimiento del legado cultural e histórico de nuestro país.
Por otra parte, los nuevos currículos permitirán que los alumnos de cada uno de los cuatro cursos de ESO reciban enseñanzas sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad o la violencia contra los demás y uno mismo dentro de la asignatura de Geografía e Historia, concretamente en el bloque denominado Retos del mundo actual.
Estas materias estarán relacionadas con la Constitución de 1978 así como con la libertad, igualdad ante la ley, protección a la infancia, y adaptarán a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y uno mismo; las mafias y bandas juveniles violentas; drogas, adicciones y pérdida de libertad; delitos en las redes; el tráfico de personas; narcotráfico y crimen organizado; suicidio y autolesiones; legítima defensa; o la misión del Ejército y la Policía. Con los nuevos contenidos se pretende que los alumnos de esta etapa conozcan y comprendan distintos aspectos de la realidad del mundo actual, ha informado el Gobierno regional.
Menos alumnos por clase en Infantil y Secundaria
Por otra parte, el Gobierno regional continúa aplicando su plan de bajada de ratios, que este curso llega a todo el segundo ciclo de Educación Infantil incorporando su tercer curso y a 166 nuevos maestros, y añade también a 2º de Secundaria gracias a un incremento de 473 profesores.
En el primero de los casos se pasa de 25 a 20 alumnos por aula y en ESO de 30 a 25. Desde la implantación de esta medida, que comenzó en el curso 2022/23, se han creado 959 nuevas aulas y se han contratado a 1.034 docentes. De este modo, el Gobierno regional ofrece una atención más personalizada que permite seguir mejorando la calidad de la educación madrileña.
Programa «Descubre la danza española»
Otro de los estrenos del nuevo curso es el del programa piloto Descubre la danza española, que dará a conocer el arte del Ballet Español de la Comunidad de Madrid en los colegios e institutos de los pequeños municipios. Serán los cuatro bailarines meritorios del elenco los encargados de hacer una minigira por la región en la que, además de realizar una actuación, darán charlas a los alumnos para difundir el patrimonio cultural y artístico de esta disciplina.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades continuará fomentando la danza entre los alumnos de Educación Primaria ampliando a partir del segundo trimestre del curso el programa de auxiliares que ayudan a impartir las clases de esta disciplina a los maestros de música. Esta medida, en la que el pasado curso participaron cerca de 13.000 alumnos de 46 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región, contará en 2024/25 con más profesionales auxiliares y centros beneficiarios.
Por su parte, el Bachillerato de Excelencia estrenará por primera vez en la región la modalidad de Artes, que llegará este primer curso a dos centros: el IES Isabel la Católica de Madrid capital, que impartirá Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y el IES Isaac Albéniz, de Leganés, con las especialidades de Música y Artes Escénicas.
Más plazas de Altas Capacidades
La Comunidad de Madrid también refuerza el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el procedimiento de inscripción en esta iniciativa que contribuye al desarrollo integral de los escolares. Para ellos se han creado de cara a este curso 10 nuevos grupos que permitirán incorporar 180 nuevos alumnos a estas actividades que el Ejecutivo regional puso en marcha hace 25 años con apenas 150 estudiantes y en el que ya participan más de 3.000 alumnos.
El PEAC es un programa gratuito y voluntario que ofrece tareas formativas a los escolares de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región. Los participantes, propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, asisten quincenalmente las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo con el objetivo de favorecer su pensamiento y creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.