Se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, a los mayores de 65 años, así como al personal sanitario y sociosanitario
La Comunidad de Madrid iniciará la campaña anual de vacunación conjunta frente a la gripe y el COVID-19, que este año se prolongará hasta el 31 de enero.
La prioridad del Ejecutivo regional son las personas de mayor edad, por lo que se administrarán en primer lugar a quienes viven en residencias, a los mayores de 65 años, así como al personal sanitario y sociosanitario.
Una vez cubierto este grupo de población, se irá ampliando al resto de segmentos con recomendación, como personas de 60 a 64 años o menores de 60 años con patologías de base, así como mujeres embarazadas.
Para ello, la Comunidad de Madrid ha adquirido 1,6 millones de dosis, 100.000 más que en 2022, con una inversión de 19 millones de euros. Se dividen en 850.000 vacunas antigripal tetravalente adyuvada, destinadas a aquellos con 65 o más años, y otras 750.000 tetravalentes para el resto de personas objetivo de la presente campaña.
Respecto a la protección frente al COVID-19 se administrarán dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales.
Estas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas y, desde la Dirección General de Salud Pública madrileña se distribuirán en los diferentes puntos de inmunización.
El proceso se llevará a cabo de nuevo en las residencias de mayores, centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. El personal sanitario lo hará en sus puestos de trabajo, y en el caso de los mutualistas y el personal sociosanitario en el punto habilitado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Además, esta temporada la Comunidad de Madrid incluye por primera vez en la campaña frente a la gripe estacional, a los menores de entre 6 meses y 4 años de edad. Para ello, se cuenta con 30.000 dosis antigripal intranasal infantil.