El objetivo es vigilar el caudal y poder actuar si se produjera esta madrugada un aumento importante del caudal
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, junto a los responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), ha mantenido esta tarde una reunión telemática con alcaldes de 20 municipios de las zonas de más riesgo.
Se trata de localidades situadas en las subcuencas del Alberche, Jarama y Henares. El objetivo del encuentro ha sido facilitarles información de cómo les afecta la situación operativa 1 del Plan ante inundaciones INUNCAM, que ha sido activada esta tarde, y escuchar sus necesidades.
Estas zonas son las que más afectadas se podrían ver ante un posible incremento de caudal de los ríos como consecuencia del desembalse de 11 de las 13 presas que gestiona el Canal de Isabel II, debido al aporte de agua que continúan recibiendo de ríos y arroyos.
ASEM 112 ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en el Parque de Bomberos de Coslada para vigilar el caudal de los ríos Henares y Jarama y poder actuar si se produjera esta madrugada un aumento importante del caudal que ponga en riesgo a la población durante la noche.
Se ha instalado en PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el parque de #BomberosCM de #Coslada.
Desde allí se coordina la situación ante las posibles crecidas de los ríos que hagan necesarias evacuaciones puntuales, con especial atención al río Jarama. #ASEM112 pic.twitter.com/0wvHT7VjzJ
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) March 11, 2025
Desde la ASEM 112 piden a los ciudadanos de las zonas afectadas que extremen las precauciones y no transiten por zonas inundables ni atraviesen. Es importante también seguir las indicaciones de las autoridades y alejarse del cauce de los ríos.
Desembalses en curso
Canal de Isabel II está realizando desembalses en 11 de las 13 presas que gestiona en la región: Pedrezuela (55 metros cúbicos por segundo), Navalmedio (1,5 m³/s), La Jarosa (6 m³/s), El Vado (30 m³/s), Pinilla (40 m³/s), Riosequillo (56 m³/s), Puentes Viejas (115 m³/s), El Villar (115 m³/s), El Atazar (105 m³/s), Navacerrada (1,5 m³/s) y Manzanares el Real (35 m³/s).
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está desembalsando tres de los pantanos que gestiona en la Comunidad de Madrid: San Juan (283 m³/s), Picadas (300 m³/s) y El Pardo (12 m³/s).
La CHT también está desembalsando otras presas que se drenan hacia la Comunidad de Madrid: en Guadalajara, las de Atance (8 m³/s), Pálmaces (34 m³/s), Alcorlo (56 m³/s) y Beleña (60 m³/s), de la cuenca del Henares; y la de La Tajera (15 m³/s), de la cuenca del Jarama; y, en Ávila, las del Burguillo (150 m³/s) y el Charco del Cura (150 m³/s), ambas en el curso del río Alberche.
A su vez, el organismo informa de que diez estaciones de aforo de la Comunidad de Madrid superan el umbral de aviso rojo, que se refiere a «situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes».
Se trata de las estaciones de aforo del río Henares en Espinillos, del Jarama en Algete, Mejorada-San Fernando, San Fernando y Puente Titulcia; del Guadarrama en Villalba y El Picotejo; del Aulencia en Aldea del Fresno; del Perales en Villamantilla; y del Tajo en Puente Algodor. También se supera el umbral de aviso rojo en seis estaciones de los cursos altos de los ríos Henares, Tajuña y Jarama en la provincia de Guadalajara.