El Gobierno regional recomienda extremar las medidas de prevención y pide a las policías locales que controlen los accesos
Ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados este sábado, la Comunidad de Madrid, a traves de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas.
El Gobierno regional pedirá colaboración a los municipios para que, a través de sus policías locales, ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas.
Desde la Comunidad de Madrid realizan una llamada a la calma, ya que los suministros básicos están garantizados.
Se están produciendo aglomeraciones en algunos centros comerciales y supermercados. Es necesario mantener la calma
Por favor #quedateencasa #ASEM112#Madrid112#CoronavirusEspaña#CoronavirusMadrid pic.twitter.com/IvAKFcOq9q
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) March 14, 2020
La orden dictada este viernes por la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la región como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), señala que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
En todo caso, indica dicha Orden, «se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida» a fin de evitar posibles contagios.
Para asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad «se suspenden las limitaciones y/o restricciones establecidas por los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas».
La Comunidad de Madrid ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno la citada orden «para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación».
Aperturas permitidas
La orden de la Consejería de Sanidad tampoco afecta a comercios minoristas de alimentación y primera necesidad. En concreto, podrán permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros. En el caso de las grandes superficies solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
Asimismo, podrán permanecer abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o Internet, entre otros.
La Comunidad de Madrid especifica que todos los servicios profesionales permanecerán abiertos (sucursales bancarias, peluquerías, clínicas, odontología, fisioterapia…) ya que no entran en la categoría de comercios.