Este miércoles han vuelto a cortar la M-40 y han bloqueado los accesos a Fitur
La Comunidad de Madrid insiste en que no cederá a «ningún chantaje» del sector del taxi aunque está «siempre abierta» a nuevas reuniones, según ha manifestado este miércoles la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.
La consejera además ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad y a la convivencia» y ha pedido que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea «más intenso», bajo la instrucción de la Delegación del Gobierno, informa Europa Press.
Las declaraciones de Gonzalo se producen tras la reunión mantenida esta madrugada entre el Gobierno regional y las asociaciones del taxi que ha concluido sin acuerdo. Los taxistas exigen una reforma similar a la que plantea la Generalitat de Cataluña y que obligaría a Uber y a Cabify a marcharse de Barcelona.
En concreto, la propuesta del Gobierno catalán sitúa en 15 minutos la contratación del servicio de las empresas VTC, ampliada hasta en una hora en el área metropolitana de Barcelona.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado en Onda Cero que cree que «los taxistas tienen razón» porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para resolver el conflicto.
Mientras las negociaciones siguen enquistadas, los taxistas han vuelto a protagonizar una jornada más de protestas en la capital, a las puertas de Ifema, donde han quemado contenedores y neumáticos y han bloqueado los accesos a Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que ha sido inaugurada por los Reyes tras entrar por uno de los laterales. Además, han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y la Policía ha tenido que cargar.
⚠️ Por manifestación se ha cortado ? la M-40 ambos sentidos a la altura de recintos feriales IFEMA. pic.twitter.com/5yEE3tKGlk
— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) 23 de enero de 2019