La medida llega tras la moratoria anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez después de cobrar el mes de marzo a los autónomos
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional afrontará las cuotas, correspondientes a los meses de marzo y abril, de los autónomos de la región afectados por la crisis del coronavirus, en el caso de marzo con carácter retroactivo.
«Si tenemos que tomar medidas como ésta es porque el Gobierno de España no ha hecho lo que millones de autónomos esperaban. Ayer lo que esperaban más de tres millones de autónomos no era una moratoria de la cuota de autónomos sino una suspensión, y visto que esta suspensión no se produce, pues he traído al Consejo de Gobierno una propuesta que es, en concreto, asumir las cuotas de autónomos que viven en la Comunidad de Madrid correspondientes a los meses de marzo y abril», ha explicado Aguado tras la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno.
Aguado ha precisado que todos los consejeros «han acogido bien esta medida y ahora hay que poner en macha todos los trámites burocráticos y administrativos necesarios para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno», tras el cual se concretarán los detalles de la medida que podría beneficiar a todos o buena parte de los 400.000 autónomos con los que cuenta la región.
El líder de Ciudadanos en la región y número dos del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso ha querido destacar que «esta es una primera iniciativa para intentar apoyar de alguna manera a nuestra autónomos, asumiendo el coste de esas cuotas de autónomos, pero evidentemente es una entre muchas otras que se irán presentando y en las que estamos trabajando», como un Plan de Choque frente a la crisis económica y sanitaria que ha provocado el COVID-19.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado una reducción del alquiler a inquilinos de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid (AVS) afectados por el coronavirus. Así, las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia podrán ver reducidas sus rentas de alquiler al mínimo, abonando 46,56 euros mensuales.
Además, la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 5,2 millones de euros para la adquisición de diverso material sanitario de protección y asistencia. Se trata de un nuevo gasto que se suma a los autorizados en semanas anteriores, por lo que el Ejecutivo madrileño ya ha autorizado más de 47,3 millones de euros en material sanitario, incluidos los dos aviones anunciados por Ayuso y que se espera que lleguen «en los próximos días», según Aguado, tras «imprevistos variados» que han retrasado su llegada por las dificultades de comprar en estos momentos en el mercado chino.