La medida se suma a la realización de test en farmacias, dos iniciativas pioneras en España
La Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas, según anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Escudero ha estimado que unos 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa para hacer pruebas en sus instalaciones, al tiempo que ha adelantado que los servicios jurídicos de su Consejería están estudiando la fórmula para poder hacer estos test en las oficinas de farmacia.
La Consejería de Sanidad proporcionará al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio. Los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en una actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.
La medida se suma a la que ha planteado la Consejería de Sanidad al Ministerio de Sanidad para que las farmacias puedan realizar test rápidos de antígenos, iniciativa que finalmente el Gobierno regional ha reducido a la realización de test en puntos de zonas con alta transmisión en farmacias que quieran colaborar y con citación previa desde la Dirección General de Salud Pública, y no en cualquier farmacia y a demanda del ciudadano.