La Comunidad de Madrid también recomienda prestar especial atención a los niños para evitar riesgos
La Comunidad de Madrid pide, entre otras recomendaciones de seguridad para las cabalgatas de Reyes, evitar el uso de paraguas abiertos del revés para recoger los caramelos lanzados desde las carrozas de las cabalgatas ante el riesgo de ocasionar lesiones a otras personas.
También aconseja al público de las cabalgatas que se preste especial atención a los niños para evitar posibles riesgos con las carrozas y otros elementos de estos desfiles.
Además, recuerda que para asistir a estos eventos en las calles se deben seguir siempre las recomendaciones de los servicios de seguridad y emergencias, eligiendo un sitio seguro para presenciarlos y a una distancia prudente de las carrozas.
Los niños deben preferentemente ir de la mano y explicarles qué hacer si se extravían. Con los más pequeños hay que tener un especial cuidado para evitar que accedan a la calzada mientras se desarrolla el desfile para recoger los caramelos y regalos que se lancen y que queden esparcidos por el suelo. Conviene que lleven una pulsera o identificación con sus datos y un teléfono de contacto.
En el caso de encontrar a un menor perdido, debe ser acompañado hasta encontrar a algún agente de policía local o de Protección Civil encargados de mantener la seguridad en las cabalgatas. Si se va en grupo, es aconsejable acordar un lugar donde no haya público en el que reunirse en caso de separación o pérdida.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) se advierte de que, si encontramos que la zona donde queremos colocarnos para ver la cabalgata está ocupada, no se debe forzar el acceso o empujar a los demás espectadores para coger un buen sitio, ya que se pueden provocar caídas o pequeñas avalanchas.
El público debe colocarse detrás de las vallas o de las señalizaciones de seguridad que marcan el paso de las carrozas, sin obstaculizar o entorpecer la entrada o salida de los vehículos de emergencia. Nunca cruzar o invadir la calle mientras se celebra el desfile ni tratar de subirse a las carrozas. Ante el riesgo de caídas, no hay que encaramarse al mobiliario urbano o a otros elementos inestables.
Una vez finalizado el evento, se recomienda abandonarlo de forma ordenada, sin correr ni empujar a los demás espectadores y, en todo caso, siguiendo las instrucciones del personal de seguridad. En caso de emergencia, avisar al teléfono gratuito 112.