Los vecinos de Arganzuela podrán volver a circular por la zona tras las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro
La Comunidad de Madrid reabrirá al tráfico el próximo 31 de mayo el Paseo de las Delicias y la calle Áncora desde su confluencia con Palos de la Frontera, tras concluir las obras en superficie vinculadas a la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado la zona afectada, en el distrito de Arganzuela, donde ha anunciado que «a partir de ese día, los vecinos podrán acceder a la L3 con normalidad y la circulación quedará restablecida».
Rodrigo ha agradecido a los ciudadanos y comerciantes su paciencia durante las obras: «Somos conscientes de las molestias que provocan estos trabajos, pero estamos convencidos de que esta prolongación redundará en un mejor servicio del suburbano y en la calidad de vida de los madrileños».
Además, ha recordado que ya está abierto el plazo para que las empresas del sector comercial y de servicios afectadas puedan solicitar ayudas de hasta 5.000 euros para cubrir gastos como alquiler, hipoteca o seguros.
A partir de junio, los trabajos continuarán con una ocupación parcial del Paseo de las Delicias para proceder al vaciado del terreno donde se ubicará la futura estación. Para ello, se aplicará por primera vez en España un sistema de extracción vertical en una infraestructura de estas dimensiones, que alcanzará una profundidad de 33 metros para retirar cerca de 100.000 metros cúbicos de tierra.
Rodrigo ha subrayado que «la prolongación de la Línea 11 de Metro conectará el suroeste y el nordeste de la capital, de Cuatro Vientos a Valdebebas, con 20 paradas en puntos clave como Atocha o la T4 del aeropuerto, y aliviará la saturación de la Línea 6, la más transitada de toda la red».
La primera fase del proyecto, con una inversión de 518 millones de euros y finalización prevista para 2027, contempla dos nuevas estaciones —Comillas y Madrid Río— y tres conexiones estratégicas: Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.