El proyecto ha permitido restaurar el Camino de la Galiana, el lavadero del siglo XIX y otros elementos patrimoniales del municipio
La Comunidad de Madrid ha invertido 162.000 euros en la rehabilitación de espacios históricos de Santorcaz. El objetivo es acercar este patrimonio a los vecinos y poner en valor su riqueza cultural.
El Gobierno regional ha acondicionado el Camino de la Galiana y ha recuperado la fuente-abrevadero del Caño Alto, el lavadero del siglo XIX y las ruinas de una antigua almazara.
Los trabajos se han prolongado cinco meses en los alrededores del parque rural de Nuestra Señora de Orcález. El lavadero es un símbolo de memoria colectiva y un punto de encuentro para varias generaciones. Santorcaz es uno de los municipios más antiguos de la región y fue escenario de la serie Crónicas de un Pueblo en los años 70.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
Las labores se han llevado a cabo con materiales originales, como madera o pavimentos terrizos, para mantener el carácter rural. Durante la restauración, un estudio arqueológico ha permitido acceder a restos de gran valor.
El proyecto forma parte del plan para recuperar cascos antiguos con valor patrimonial en municipios de menos de 2.500 habitantes. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha centrado sus actuaciones en 18 localidades con una inversión cercana a los tres millones de euros.
Las ayudas están destinadas a la rehabilitación de conjuntos urbanos y a mejorar la eficiencia energética en zonas del casco antiguo y otros elementos históricos. Entre las actuaciones del programa destacan la restauración del entorno de la ermita de San Roque en Brea de Tajo, la adecuación de la calle Real en Cabanillas de la Sierra, el Jardín del Palacio de Chapinería y la renovación de los cascos urbanos de La Serna del Monte, Patones, Torremocha del Jarama y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.