El PP, por su parte, exige al alcalde que asuma su responsabilidad por los altercados en las Ferias y «deje de esconderse»
La Comunidad de Madrid considera que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tendría que haber convocado la Junta Local de Seguridad para evitar los graves altercados que se produjeron la noche del pasado sábado en las fiestas del municipio y pedirá a la Delegación de Gobierno información sobre el dispositivo desplegado en la zona para analizar si falló.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que hay que analizar lo ocurrido y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, ha indicado en una entrevista en Telecinco. Los incidentes se saldaron con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos, un detenido por desórdenes públicos, coches policiales destrozados y contenedores quemados.
La Policía investiga si detrás hay bandas latinas y trabaja en la identificación de los responsables. En primer lugar, López lamentado y condenado lo ocurrido, destacando que es importante apuntar que el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, debió convocar la Junta Local de Seguridad para que se pudiera analizar el dispositivo ante el riesgo que había de enfrentamientos entre bandas.
«No se convocó a pesar de que el PP pidió un refuerzo y no estaba suficientemente dimensionado». «Hay que analizar si falló, teniendo en cuenta que se repitieron elementos del año pasado», ha indicado el consejero madrileño. Por su su parte, el Partido Popular de Alcalá ha condenado los incidentes y ha pedido explicaciones al alcalde socialista de la localidad.
«Por segundo año consecutivo, los altercados han abierto los informativos nacionales, lo que supone una pésima imagen de nuestra ciudad». «Y ante esto tenemos un alcalde que esconde la cabeza», señalan los populares ante la ausencia de declaraciones del alcalde a los medios, lamentando que el Gobierno local no realizara ningún comunicado hasta las 12 de la mañana del día siguiente.
En opinión de los populares, «con las imágenes que estábamos viendo se necesitaba un mensaje de tranquilidad. Pero el alcalde ha preferido esconderse». «Aspectos tan graves como una pelea multitudinaria, agresiones a agentes de Policía o el desalojo del Ferial que provocó miedos, carreras, inseguridad y pánico merecían una actitud diferente por parte de Javier Rodríguez».
«Simplemente, ha puesto un tuit en el que pluraliza con otras ciudades sin asumir lo que pasa en la ciudad que gobierna y de la que es responsable, y ciudad que ya sufrió el pasado año altercados similares», apunta la portavoz del PP de Alcalá, Judith Piquet, quien recuerda que tras los incidentes del año pasado, el Partido Popular presentó una moción para reforzar la seguridad.
En dicha moción, rechazada por PSOE y Ciudadanos, los populares reclamaron más apoyo a la Delegación de Gobierno para incrementar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y más medios técnicos. Asimismo, los populares recuerdan que también presentaron una moción para actuar contra las bandas latinas en la ciudad y, de nuevo, PSOE y Ciudadanos votaron en contra.