Las obras, que están en marcha, se prolongarán hasta el 30 de septiembre
La Comunidad de Madrid destinará 20 millones de euros de inversión sostenida en los próximos tres años en 100 actuaciones para mantener en buen servicio las carreteras autonómicas y mejorar la calidad de vida de los municipios, según ha destacado este martes la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.
Gonzalo ha visitado las obras en los accesos de varios municipios a la M-100, que se están desarrollando durante el periodo estival, sobre todo para la mejora de firmes y en las que la Comunidad destina 239.000 euros.
Los municipios beneficiados por esta mejora de firmes son Cobeña, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Alcalá de Henares, según la consejera quien ha detallado que esta actuación se incluye en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, dotada con 162 millones de euros.
El objetivo es que «nuestras carreteras sean seguras para así dar vida a la población rural. De esta forma, aquellos que quieran optar por vivir en un municipio rural pueden hacerlo y también puedan llegar a sus trabajos con la mayor seguridad», ha añadido.
Las obras de la M-100 empezaron la pasada semana y se prolongarán hasta el 30 de septiembre con el fin de afectar lo menos posible el tráfico en la zona, según la Estrategia que prevé mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica.
Las 100 actuaciones de esta Estrategia se van a ejecutar a través de cinco grandes ejes entre los que destaca el refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60,5 millones con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación.
Los tramos en los que se está actuando para la mejora del firme se han determinado mediante un estudio que ha identificado las necesidades y prioridades, atendiendo al estado de deterioro tanto superficial como estructural.
Este estudio ha permitido elaborar una planificación para acometer dichos trabajos, que se llevarán a cabo durante los meses de verano de los próximos años.
Otro capítulo de la Estrategia es el de la conservación y explotación, dotado con 61,9 millones y que resulta imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios.
El contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y mejorar los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas de la red de carreteras con un presupuesto de 21,82 millones de euros hasta 2021, mientras que en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12,5 millones.
Por último, las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas tendrán un presupuesto de 4,9 millones, con el que se mejorarán y mantendrán en perfecto estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas presentes en las vías autonómicas.