Pere Navarro recuerda este compromiso del Gobierno con Bruselas, que Sánchez negó
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado este jueves que en 2024 España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías «por imposición de Bruselas».
Se trata de una medida que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo recriminó a Pedro Sánchez en el cara a cara televisivo del pasado lunes y que el presidente del Gobierno negó.
Tras sus palabras y encender la polémica, Pere Navarro, se ha desdicha y ha lamentado «profundamente» la «confusión» creada por sus declaraciones sobre las peajes.
El director general de la DGT ha pedido disculpas por pronunciarse sobre un tema que no es de su competencia y que «no está encima de la mesa de ninguna manera», ha dicho después.
Lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado.
La propuesta que el Ejecutivo envió a Bruselas apuesta por «tarifas asumibles pero que garanticen la financiación» bajo los principios de «quien contamina paga» y «el que usa paga».
También se contempla que el sistema pueda ser «escalable y progresivo», es decir, que se empiece cobrando solo en las autovías y se extienda de forma progresiva a otras carreteras.
En el documento enviado a Bruselas el Gobierno justifica la medida en cuestiones medioambientales, pero la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras del Estado.