El Ejecutivo trabajaba con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las autovías del Estado
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que implantará el peaje por el uso de las autovías, así lo ha detallado este martes el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, en la Cadena SER.
Vázquez ha confirmado que el Ejecutivo va a implantar «un sistema de tarificación», aunque ha pedido que no se utilice el término «peaje». Se trata por tanto de un nuevo impuesto que afectará a millones de españoles que utilizan las autovías, como contamos aquí en MiraCorredor.
«No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales», ha añadido.
Por su parte, este pasado lunes, la Secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró durante un acto en Pontevedra que la implantación del peaje es «imperativo» y anunció que el Gobierno ya trabaja en el sistema de cobro.
Según adelantó la Cadena SER, el Ejecutivo trabajaba con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, lo que se traduciría en que un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia supondría un coste de 7 euros.
Serían 12.80 en el caso de viajar de Madrid a Barcelona, ida y vuelta, un precio similar si se quiere ir a Cádiz, y 11.80 si se viaja desde la capital hasta La Coruña, ida y vuelta. Además, el Ejecutivo plantea que las comunidades fijen también el cobro en todas sus carreteras regionales.
El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la Red de Carreteras del Estado, estableciendo «tarifas asumibles pero que garanticen la financiación». Una propuesta basada en los principios de «quien contamina paga» y «el que usa paga».
Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida para paliar el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras.