Se instalarán nuevas escaleras mecánicas y ascensores y se desarrollarán los trabajos de conexión con Sol
Metro de Madrid va a poner en marcha las obras de instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores en la estación de Gran Vía. Para desarrollar estos trabajos, desde este lunes 20 de agosto los trenes no pararán en la estación de Gran Vía (líneas 1 y 5), que recuperará la normalidad cuando terminen estas actuaciones, a mediados de abril.
Las obras tienen como objetivo principal añadir seis nuevos tramos de escaleras mecánicas a los nueve que ya dan servicio a la estación e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.
Esta actuación, cofinanciada al 50% por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, que supone una inversión de 145,7 millones de euros para la instalación de 84 ascensores en 33 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63% actual al 73%.
Por otro lado, entre el 22 y el 29 de agosto, se llevarán a cabo también los trabajos de desamiantado de la estación de Gran Vía. Durante su desarrollo el tramo Tribunal – Sol de la línea 1 permanecerá cerrado al público y recuperará la normalidad el jueves 30.
Estos trabajos se encuentran dentro del Plan de Desamiantado de la Comunidad de Madrid, que va a invertir 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro. Durante este verano, además de retirar el asbesto localizado en la estación de Gran Vía, también se retirará en las de Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones.
Las obras se realizarán en paralelo a las que se están ya desarrollando para ampliar el vestíbulo de la estación de Gran Vía y conectarla a la red de Cercanías a través de la estación de Sol.
Cuarta fase de las obras de la línea 9
Por otro lado, entre el 20 y el 26 de agosto, se desarrollará la cuarta fase de las obras de la línea 9.
Durante esos días permanecerá suspendido el tramo Arganda del Rey – Estrella, mientras que recuperará la normalidad el que discurre entre Sainz de Baranda-Avenida de América, que ha permanecido sin servicio desde el 11 de agosto.
Para minimizar las molestias que esto pueda causar a los usuarios, la Comunidad de Madrid continuará ofreciendo un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional. Por un lado, habrá un servicio que cubra el tramo Arganda del Rey – San Cipriano y, por otro, el que cubra Arganda del Rey – Sainz de Baranda.
Finalmente, los cortes se reducirán al tramo Arganda del Rey – San Cipriano entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. El día 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estarán prestando servicio.
Los trabajos tienen como objetivo la renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, así como realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.