A raíz de la denuncia presentada por tres de sus excompañeros, exconcejales de Carmena, ahora en Recupera Madrid
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias y procede a investigar la supuesta financiación ilegal de Más Madrid, partido cuya portavoz en el Ayuntamiento de Madrid es Rita Maestre, en la Comunidad de Madrid, Mónica García y a nivel nacional, bajo la marca Más País, Iñigo Errejón.
La investigación se produce a raíz de la denuncia presentada por tres de sus excompañeros, exconcejales de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital, ahora en Recupera Madrid. El fiscal jefe ha comunicado en un escrito que da traslado de la denuncia presentada por el también Grupo Mixto en el Ayuntamiento al Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas.
Este departamento es el competente para valorar si los hechos pudieran ser constitutivos o no de infracción de la ley de financiación de formaciones políticas. En la denuncia se afirma que Más Madrid obliga a los trabajadores contratados por el partido a donarle una parte de sus retribuciones mediante una cuota mensual, obligación que se extiende al personal eventual y a los vocales vecinos.
Todo ello supone, según la denuncia, una infracción de la normativa de financiación de los partidos políticos. Los tres concejales de Recupera Madrid presentaron la denuncia el pasado 3 de junio al entender que el partido lleva incumpliendo desde 2020 la Ley de Financiación de Partidos, ya que desde 2015 la ley prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas.