Tras comprobar que uno de los contratos estaba cofinanciado con fondos europeos
La Fiscalía Europea ha entrado de lleno en el llamado «caso Koldo» -en el que uno de los principales imputados es Koldo García, exasesor del exministro español de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos-, y ha pedido a la Audiencia Nacional asumir toda la investigación de la trama sobre la adjudicación de una serie de contratos de mascarillas a una empresa en plena pandemia.
La Fiscalía Europea recuerda que ya había asumido la investigación de las adjudicaciones a la misma empresa de los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias, y había solicitado información tras comprobar que uno de esos contratos estaba cofinanciado con fondos europeos, por lo que pide ahora al juez Ismael Moreno que le traslade las competencias y, si se opone, decidirá el Supremo
«Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo», señala el organismo comunitario en un comunicado.
La Fiscalía Europea recuerda que es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE así como de otras infracciones penales indisociablemente vinculadas. Y añade que ha informado sobre este paso por el «altísimo interés público suscitado por esta investigación», pero que por el momento no dará más detalles.
La decisión llega después de que la UCO de la Guardia Civil entregase al juez un informe en el que se señala que el exministro Ábalos tuvo conocimiento de los contratos investigados y de la empresa que resultó beneficiada y también destaca el papel que jugaron varios altos cargos del actual Gobierno, por lo que el magistrado ha pedido al Ministerio de Transportes los correos de dos de ellos.
Es la primera vez que la Fiscalía Europea asume toda la investigación de un caso de presunta corrupción de un estado, por lo que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es «vergonzoso» y que «no hay precedentes». El presidente del PP ha preguntado a Sánchez si también va a calificar de «fango» a este órgano europeo y le ha espetado que «es la Fiscalía Europea la que dice que el fango es él».