Se ha superado el umbral al contabilizarse 74,49 casos por cada 100.000 habitantes
Con ello, y en base al último boletín correspondiente al análisis de la situación de la semana pasada, se ha superado el umbral por lo que la enfermedad entra en fase epidémica, fijado en 37,41 casos.
Según este informe, consultado por Europa Press, la intensidad global de la gripe ha entrado por primera vez en fase epidémica, «es baja y la evolución es creciente». La Consejería de Sanidad ya estimaba que Madrid entraría pronto en esta fase.
El director general de Salud Pública, Juan Martínez, explicó la semana pasada que la incidencia de la gripe durante esta campaña está marcada por un «comportamiento lento», aspecto que es «beneficioso» para el sistema sanitario.
Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos.
En el caso de contraerla, se recomienda guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.
Para evitar el contagio hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.
Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de diez días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.
Sanidad recomienda todos los años a la población vacunarse contra la gripe, una recomendación dirigida sobre todo a las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.