El acto central se ha celebrado en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Guadalajara
En la mañana de hoy, la Guardia Civil de Guadalajara ha celebrado el 178 aniversario de la fundación de la la Guardia Civil, que se produjo el 13 de mayo de 1844, en un acto celebrado en el Acuartelamiento de la capital alcarreña.
Al acto ha asistido la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez Mena, y la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Cristina Moreno Martínez, además de diversas autoridades civiles y militares de la provincia, así como guardias civiles destinados en esta Comandancia pertenecientes a todas las escalas y empleos.
Durante el desarrollo del acto se ha dado lectura a los Decretos Fundacionales, procediendo acto seguido a la entrega de una placa conmemorativa a personal de la Guardia Civil que ha pasado a la situación de reserva o retiro durante el pasado año. A continuación se ha procedido a la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito de la Guardia Civil.
A continuación, el Sargento Primero, José Magro Sánchez, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en el nombre de los condecorados y en el suyo propio por las distinciones recibidas. Seguidamente ha tomado la palabra la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Cristina Moreno Martínez.
En su discurso ha destacado que «si ya llevamos andados 178 años por un camino regado del sudor y la sangre de quienes nos precedieron, no es sólo por seguir manteniendo intactos estos principios y valores fundacionales junto a nuestra identidad corporativa, sino porque también hemos sido siempre capaces de adaptarnos a los tiempos y modernizarnos a medida que lo iba haciendo la sociedad a la que servimos».
«Hoy, 178 años después, seguimos teniendo el honor como principal divisa; seguimos siendo siempre fieles a nuestro deber; seguimos estando serenos en el peligro, prudentes sin debilidad, firmes sin violencia y políticos sin bajeza; seguimos siendo temidos solo, por los malhechores y los enemigos de España, del orden y de la ley; seguimos procurando ser un pronóstico feliz para el afligido y seguimos esperando solo un recuerdo de gratitud, cuando tenemos la suerte de prestar algún servicio importante», ha concluido. El acto ha finalizado con el homenaje a los guardia civiles que dieron su vida por España, seguido de la entonación del himno del cuerpo.