Los datos adelantados del IPC de febrero reflejan un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos
La inflación volvió a dispararse en España en febrero hasta el 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1%). Se trata del más alto desde julio de 1989, según los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos, correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC), reflejan que se produjo un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos, especialmente pronunciada en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas y en carburantes y combustibles, entre ellos la gasolina.
Las cifras publicadas por el INE apuntan a que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de 6 décimas en febrero, hasta colocarse en el 3%, por lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva. En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% del mes anterior. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de marzo.