Continúa la excavación y restauración de las pinturas murales en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum
Continúa la excavación y restauración de las pinturas murales en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares. Además de las vajillas y piezas que utilizaron en su vida diaria sus habitantes hace 2.000 años, se están documentando hallazgos de gran interés como un neonato enterrado, ha informado el Ayuntamiento complutense en su cuenta de Twitter.
Las excavaciones promovidas durante años por el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones (principalmente, la Comunidad de Madrid, también las universidades de la región, especialmente la de Alcalá) han permitido conocer una ciudad oculta hasta ese momento con restos de edificaciones, calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro, el mercado o las termas.
La ciudad, que representa los cimientos de lo que hoy es Alcalá de Henares, alcanzó una extensión de más de 50 hectáreas y se encontraba rodeada de ríos y fértiles llanuras, situándose junto a la vía que unía Augusta Emérita con Caesar Augusta, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.
El pasado mes de diciembre se presentó el libro sobre el Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum, una herramienta fundamental que ordena las líneas generales que deben guiar el trabajo sobre el yacimiento en los próximos años. El Plan Director aborda todos los aspectos (investigación, restauración, divulgación…) y designa que Complutum debe funcionar como un Parque Arqueológico.