Rodríguez Palacios, obligado a dimitir por el código ético del PSOE
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá de Henares ha acordado procesar al socialista Javier Rodríguez Palacios por convocar un pleno por la vía de urgencia sin justificar, señalando que existen «indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal» por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución (artículos 404 y 542 del Código Penal), según adelanta ABC y confirman fuentes judiciales.
La querella, presentada por el PP, acusaba al alcalde de actuar de mala fe cuando programó la sesión de presupuestos para el 10 de junio de 2016 por la vía de urgencia, un día en el que ni el portavoz de los populares, Víctor Chacón, ni la responsable de Economía, Emma Castelló, podían acudir al encontrarse ambos fuera de España: Chacón de luna de miel y Castelló en una visita académica a la Universidad de Stanford (EE.UU). Los dos estaban disponibles tres días después.
ABC recuerda que el código ético del PSOE obliga a dimitir a aquellos cargos públicos que se encuentren en esta situación procesal, con el añadido de que serán suspendidos de militancia.
Además, Rodríguez Palacios es el presidente del Comité de Ética del PSOE en la Comunidad de Madrid.
«El alcalde de Alcalá del PSOE se sentará en el banquillo por prevaricación. Ir contra los derechos constitucionales no sale gratis», ha expresado el Partido Popular en Twitter donde, renglón seguido, ha pedido su dimisión: «Debe dimitir si le queda algo de ética, pidiendo perdón a los alcalaínos por el daño que hace a nuestra ciudad».
Por estos hechos, el primer edil complutense se podría enfrentar hasta a 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación y a otros 4 por atentar contra los derechos cívicos de la oposición.