La Fiscal Superior de Madrid ya aseguró que los protocolos para las residencias no prohibieron que se derivaran pacientes a hospitales
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la inadminisión a trámite de una querella presentada por la gestión de la pandemia en una residencia de mayores contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, y desestima así el recurso presentado por los familiares.
En un auto, el juez responde así al recurso de apelación presentado por unos familiares contra Ayuso, Escudero y López, este último como responsable en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid de inadmitir parcialmente la querella.
Este juzgado acordó el pasado 17 de septiembre esta medida en base a la condición de aforados de los tres dirigentes madrileños, mientras que sí la admitió en el caso de la directora de la residencia de mayores Domus VI Albufera y la mercantil Geriavi SAU, según ha informado este jueves Telemadrid y confirman fuentes judiciales.
Con esta son ya 19 las querellas inadmitidas por los juzgados y dirigidas contra la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias durante los primeros meses de la pandemia. En otros casos, la Justicia ha determinado que las denuncias están basadas en «meras conjeturas» y ha puesto el foco en la «falta de indicios» sobre la supuesta orden que prohibía derivar a ancianos a hospitales.
El pasado mes de diciembre la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, afirmó que el protocolo que envió inicialmente la Comunidad de Madrid a las residencias en plena primera ola de la pandemia era «una recomendación» y «no prohibía» derivar a ancianos a hospitales, y de hecho «se derivó a muchos residentes».
Lastra detalló que los responsables tanto de residencias como de hospitales «nos dicen siempre que la prioridad era siempre atender criterios clínicos, tanto para derivación como atención», y que se trasladó a hospitales a personas de todo tipo, por lo que es falso que se dejase de llevar a ancianos de más edad o con discapacidad, según informó El País.