El presidente del Gobierno se distancia así de la postura de Podemos que critica el envío de armamento y apela a la diplomacia y a la negociación para poner fin a la guerra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Kiev el envío a Ucrania con el buque de la Armada española Ysabel, que se encuentra de camino a Polonia, de 200 toneladas de equipo militar, el «mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora», según destacó el líder del Ejecutivo español tras reunirse con el presiente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El nuevo contingente incluye 200 toneladas de municiones y otro material bélico. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños con equipamiento militar. Un envío que el presidente ucraniano agradeció a Sánchez, esperando que «llegue cuanto antes». «Sin armas no vamos a tener a quien defender», manifestó Zelenski.
España ya había enviado a Ucrania 11 vuelos de transporte militar con diverso material defensivo y ofensivo como equipos de protección individual, armas ligeras (lanzagranadas C-90 y ametralladoras), munición y una ambulancia blindada. En esta ocasión, Sánchez también ha anunciado el envío de 39 forenses y 8 expertos de Interior para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia
Este nuevo gran envío de armamento anunciado por Sánchez choca con la postura que desde el primer momento mantiene Podemos, su socio de Gobierno. La formación morada rechaza el envío de armas y apela a la diplomacia y a la negociación para poner fin a la guerra, aunque descarta romper el Ejecutivo de coalición.
«Ya sabéis que siempre apostamos por que la paz llegue cuanto antes para pararle los pies a Putin y esa invasión criminal», dijo ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero. Montero insistió en poner fin a la guerra en Ucrania con «negociación, diplomacia y paz», ante el envío de más armas a Ucrania por parte del Gobierno.
Sánchez, por tanto, se distancia de Podemos con este nuevo cargamento, aunque, en un principio, el líder del PSOE descartó el envío de armamento de forma unilateral, desmarcándose así de la posición de otros países. Después, el presidente del Gobierno rectificó y anunció en el Congreso que España, finalmente, sí iba a entregar material militar ofensivo a la «resistencia ucraniana».
Podemos, por cierto, celebra este viernes en Madrid un conferencia por la paz, junto a ERC y Bildu, entre otras partidos de izquierda nacionales e internacionales en el marco del movimiento europeo por la paz que al inicio del conflicto promovió la secretaria general de Podemos y ministra, Ione Belarra.
Precisamente la ministra de Derechos Sociales fue una de las voces más críticas con la postura de Sánchez de enviar armas y llegó a a llamar al PSOE, sin citarlo, «partido de la guerra». «Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas», dijo Belarra en un acto de partido, tras proclamar días antes que un «Gobierno decente y progresista se debe al mandato de su pueblo que dijo alto y claro no a la guerra».