Las obras podrían quedar finalizadas en diciembre
Los trabajos que afectan a la línea 7B de Metro, a su paso por San Fernando de Henares y Coslada, están ya muy avanzados y podrían quedar finalizados el próximo mes de diciembre, aunque no hay sobre la mesa por ahora ninguna fecha concreta.
Es el plazo que maneja la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes que dirige Pedro Rollán, para abrir el tramo afectado por las obras y cuyo servicio fue interrumpido hace un año.
La Comunidad considera atajado el problema que motivó la actuación: la necesidad de compactar el terreno como consecuencia de filtraciones por la proximidad del río Henares en los túneles del tramo interrumpido del suburbano, un total de cinco estaciones.
Según dijo Rollán, en los próximos días se van a finalizar las labores de limpieza para que puedan entrar los trenes sin pasajeros y poder comprobar de esta manera el funcionamiento de la infraestructura.
La intervención provocó el cierre del Metro en las estaciones de La Rambla y San Fernando (abiertas ya), Jarama, Henares y Hospital del Henares (cerradas aún).
De lunes a viernes son aproximadamente unos 2.600 viajeros los que utilizan la línea y en fin de semana cerca de 1.100 personas, según datos de la Consejería de Transportes.
Por otro lado, la Plataforma de Afectados han enviado una carta a la presidenta Cristina Cifuentes, pidiéndole una reunión urgente para reclamar la reparación de todas las viviendas que presentan desperfectos ocasionados por las obras del Metro.
La coordinadora, formada por asociaciones vecinales, de mujeres y grupos políticos de San Fernando, ha querido trasladar así, de manera directa a la presidenta regional, «la enorme preocupación que vive la localidad por las obras y el cierre del suburbano».
Las viviendas afectadas se ubican en las calles Pablo Olavide, Rafael Alberti, Francisco Sabatini, Ventura de Argumosa, Lisboa, Sánchez Ferlosio, Vergara y en la Avenida de Somorrostro.
Aunque los técnicos autonómicos inspeccionaron en su día las viviendas que presentaban importantes deficiencias, la Plataforma denuncia que «ha desaparecido el contacto con los técnicos y se han suspendido todas las visitas que aún quedaban pendientes».