La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en la Sierra
La lluvia en toda la Comunidad de Madrid y la nieve en la Sierra están complicando el tráfico desde primera hora de la mañana de este miércoles, 20 de abril, en varias carreteras de la región, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Un accidente en la A-3, a la altura de Villarejo de Salvanés, ha obligado a cortar totalmente la vía en ese punto. El tráfico también está siendo complicado en todos los accesos a Madrid por las arterias principales.
Además, hay cuatro carreteras afectadas por la nieve: la A-1 en El Molar, la AP-6 en Guadarrama y otras dos de la red secundaria. El 112 pide conducir de manera suave, sin movimientos bruscos del volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad.
A las 6:45 horas el 112 ha avisado de que eran necesarias cadenas para transitar por los puertos de Navacerrada y Cotos y recordaba que durante el día de hoy se mantendrá activado en la Sierra el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.
Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.100-1.200 metros y fuertes vientos con rachas que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por todo ello, se aconseja desplazarse en transporte público y utilizar el vehículo privado sólo si es necesario. Precisamente hoy en la ciudad de Madrid los autobuses de la EMT volverán a ser gratuitos, al igual que ayer.
Además, en Madrid, este miércoles, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, se ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, por lo que El Retiro y otros 8 parques de la ciudad permanecerán cerrados en ese tramo.
La previsión es que el mal tiempo continúe este miércoles y jueves, ya con tendencia a remitir de cara al fin de semana, aunque es probable que la situación de lluvias se mantenga hasta el domingo.
Las temperaturas mantendrán una tendencia ascendente desde el jueves, con una bajada el viernes tras el paso de un frente atlántico, aunque seguirá el ambiente fresco para la época del año y tras una Semana Santa con tiempo soleado y temperaturas más propias del verano.
Desde la AEMET destacan que «asistimos estos días a uno de esos bruscos cambios de tiempo habituales en la primavera, con el paso de una situación casi veraniega a una situación invernal, con temperaturas máximas similares a las de febrero o comienzos de marzo».