El plan del Gobierno no logra frenar la subida de la luz que cierra el septiembre más caro de la historia
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superando por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes los 216,01 euros/MWh, lo que supone aumentar en casi un 14 por cinto el precio máximo histórico registrado el miércoles, cuando cuando el pool marcó 189,90 euros/MWh.
Además, este nuevo máximo histórico multiplica por más de ocho el importe que se pagó durante el primer viernes de octubre del año pasado (24,80 euros). Septiembre se convirtió en el mes más caro de la historia hasta la fecha, en el que la electricidad se pagó de media en el mercado mayorista a 156,15 euros/MWh, y se contabilizaron ocho récords.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, al pagarse a 230 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 198,77 euros/MWh entre las 15:00 y las 18:00 horas.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), según informa Efe.
Por el momento el plan del Gobierno para rebajar la factura de la luz no ha surtido efecto. Con este plan, plasmado en un real decreto-ley, que incluye medidas fiscales y otras como el recorte de beneficios de las eléctricas, el Ejecutivo prevé que los usuarios paguen este año por la luz lo mismo que pagaron en 2018, unos 600 euros en el caso de un usuario medio con una tarifa de baja tensión.
Por su parte, el PP no para de recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que dijo en 2015 al entonces presidente Mariano Rajoy, cuando el precio de la electricidad subió un 13 por ciento: «Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de Gobierno». «Usted le sale muy caro a los españoles, les sale muy caro, señor Rajoy».