A partir de la semana que viene, sólo seguirá siendo obligatoria en hospitales, clínicas de todo tipo, centros de salud, residencias y farmacias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde, entre otros puntos, anunció que el próximo día 7 de febrero elevará al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos (tren, Metro, autobús, avión, taxi…). Se modificará, de esta forma, el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.
Darias explicó a los miembros del CISNS que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios (centros de salud, hospitales, clínicas de todo tipo, como las dentales) y en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros sociosanitarios, como residencias, se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Pero dejarán de ser obligatorias también en algunos establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, donde hasta ahora había que llevarlas. La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, previsiblemente al día siguiente, el miércoles, 8 de febrero.
Situación epidemiológica y China
Por otra parte, Darias remarcó la importancia que tiene la vacunación frente al Covid-19 y, por ello, instó a las ciudades y comunidades autónomas a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables. En cuanto a la situación epidemiológica actual en España, el Ministerio de Sanidad trasladó que continúa en descenso y estable en todos sus indicadores.
Asimismo, informó a los miembros del CISNS de los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos directos de la República Popular de China. Se ha realizado control a un total de 1.765 viajeros y se han detectado a tres personas que han dado positivo en Covid-19. Los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.
Además, la ministra anunció que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2. Según informó a los miembros del CISNS, estas medidas forman parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en China y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en ese país, el 8 de enero de 2023.
Atención Primaria
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad compartió con el pleno del CISNS que se van a iniciar las acciones para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y Equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Se trata de una partida de 406,7 millones de euros que se distribuye a través de transferencias de capital a las comunidades y ciudades autónomas para infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.
Esta cantidad se suma a los 172,4 millones de euros que desde el Ministerio de Sanidad se distribuyeron en 2022 para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria a través de transferencias corrientes y de capital, y que vuelven a estar presupuestados en los PGE para 2023.
El Ministerio de Sanidad quiere, de esta forma, contribuir a la mejora las instalaciones e infraestructuras de los centros de Atención Primaria o la construcción de nuevos centros; así como a la mejora y desarrollo de la Cartera Básica Común de Atención Primaria, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos en este ámbito, en coherencia con la reorientación necesaria para incrementar su capacidad de resolución.