El Consejo de Ministros aprobará un real decreto tras las críticas recibidas por mantener la medida sin base científica
El Gobierno por fin ha decidido poner fin a la mascarilla en exteriores, después de que el Congreso convalidara su obligatoriedad entre críticas de casi toda la oposición y tras el rechazo social y de buena parte de la comunidad científica, que ve la medida ineficaz.
Será al próximo martes, 8 de febrero, cuando el Consejo de Ministros apruebe un real decreto que eliminará la obligatoriedad de usar la mascarilla al aire libre, según ha confirmado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Darias toma ahora esta decisión, que no pasará por el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las comunidades autónomas, después de evitar en los últimos días poner una fecha concreta al fin de la medida, a pesar de la insistencia de los periodistas.
Por tanto, será el martes cuando el Gobierno apruebe el real decreto que dejará la mascarilla obligatoria sólo en espacios cerrados y que entrará en vigor, probablemente el miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Comunidad de Madrid había exigido al Ejecutivo central informes científicos que avalasen la decisión de mantener la mascarilla en exteriores y había cuestionado su uso en la calle, salvo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o haya aglomeraciones.
También había sido muy criticado por la oposición el decreto trampa del Gobierno para prorrogar la medida, que incluía otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios, lo que dificultó que algunos grupos pudieran votar en contra.