La droga era recibida por la organización en un puerto español procedente de Ecuador camuflada en cajas de plátanos
La Policía Nacional ha detenido a 38 personas y ha incautado más de media tonelada de cocaína camuflada en cajas de plátanos, en una operación en la que ha desmantelado dos grupos criminales, uno asentado en Toledo y otro que repartía la droga a las provincias de Ciudad Real, Jaén y Albacete.
⌊ Vídeo: Imágenes de la Operación Ramo.
La investigación, desarrollada en su origen por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, supone la mayor incautación de cocaína realzada por la Jefatura Superior de Policía de la región desde el año 2019.
La droga era recibida por la organización en un puerto español procedente de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Después, la transportaban hacia municipios de Madrid como Getafe, Arroyomolinos o Fuenlabrada camuflada entre el cartón de cajas de plátanos.
El cabecilla del entramado, un hombre apodado Rubia y afincado en la localidad de Mora (Toledo), era el encargado de adquirir la droga en Ecuador, mientras que su mujer era la responsable de las labores de contabilidad.
Sin embargo, el matrimonio contaba con un grupo independiente afincado en la Comunidad de Madrid que se hacía cargo de recibir, transportar y almacenar la droga en una nave ubicada en Fuenlabrada, entre otros puntos de la región.
Posteriormente, la cocaína se distribuía a clanes familiares en las ciudades de Ciudad Real, Jaén y Albacete, donde se vendían pequeñas dosis en narcopisos. Se calcula que la venta total de la droga distribuida por la red generó unos 130 millones de euros.
Los agentes consiguieron bloquear numerosas cuentas bancarias, así como al embargo preventivo de más de 30 inmuebles en las provincias de Toledo y Madrid, y de un total de 35 vehículos, ascendiendo el valor total de los bienes embargados a más de un millón y medio de euros.
En el marco de la Operación Ramo, 38 personas fueron detenidas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas siendo puestas a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los principales autores.