Se trata del primer caso registrado en Ecuador
Una mujer ecuatoriana de 71 años de edad, con patologías previas y residente en Torrejón de Ardoz, se ha convertido en el primer caso de coronavirus en Ecuador, tras dar positivo en las pruebas, ha informado la ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño.
La paciente llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero sin síntomas. Dos días después presentó síntomas inespecíficos y el día el 22 de, empezó con los problemas respiratorios y fiebre.
Tras realizarle la prueba en el Instituto Nacional de Salud Pública de Investigación, dio positivo en coronavirus, y ahora se encuentra ingresada y aislada en la UCI de un hospital del país. Su estado es crítico y su pronóstico reservado. La ministra ha destacado que se trata de un caso importado.
Este sábado la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de coronavirus en el Ecuador. ►https://t.co/Qwpgsh4798 pic.twitter.com/Q8ZyeYuWMe
— El Universo (@eluniversocom) March 1, 2020
Las autoridades ecuatorianas han indicado, además, que se ha identificado a 149 personas que tuvieron contacto con la paciente, entre pasajeros, familiares, amigos y personal sanitario que la ha atendido en los últimos días, con el fin de realizarles un seguimiento durante 14 días.
La mujer residía con una hija y dos nietos, aunque la ministra no especificó si en España o en Ecuador. Sí dijo que la hija, que se encuentra en Ecuador, ha sido sometida a las pruebas cuyos resultados han sido negativos.
La Comunidad de Madrid ha confirmado cinco nuevos casos en las últimas horas, lo que eleva la cifra de 10 a 15 en la región. Los cinco nuevos casos son:
– Caso 11. Mujer de 61 años, ingresada estable en el Hospital Puerta de Hierro. Sin antecedentes de viaje.
– Caso 12. Varón de 73 años, diagnosticado en el Hospital de Torrejón y trasladado al Hospital Carlos III. Está estable y no tiene antecedentes de viaje.
– Caso 13. Varón (edad aún no disponible), ingresado estable en el Hospital Puerta de Hierro. Sin antecedentes de viaje.
– Caso 14. Mujer de 58 años, ingresada estable en el Hospital Ramón y Cajal. Contacto social con el caso 11.
– Caso 15. Varón de 56 años, ingresado estable en el Hospital Clínico. Sin antecedentes de viaje.