La UME trabaja «a destajo» para liberar a los vehículos que han pasado toda la noche en la autopista
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han estado trabajado durante toda la noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde del sábado en varios tramos de la AP-6 por la nevada.
Cincuenta profesionales de la UME se encuentran trabajando entre los kilómetros 62 y 67 de la AP-6, a la altura de Los Ángeles de San Rafael, en ambos sentidos, mientras que otros 113 colaboran en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, en dirección Madrid.
En total, más de 240 efectivos se han desplazado a la zona y este domingo a primera hora la AP-6 seguía bloqueada entre los kilómetros 71 y 79 dirección La Coruña.
#Nevada Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello! pic.twitter.com/LKqYRmQ1eT
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
Esta carretera es la que está sufriendo los mayores problemas por el temporal de nieve y en las últimas horas se han producido cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a primera hora del domingo.
Por otro lado, la DGT recomienda a los ciudadanos no circular por la Sierra de Madrid salvo extrema necesidad.
#AP6 Seguimos atrapados y sin información. Donde están las quitanieves? La @DGTes a q espera para sacarnos de aquí? pic.twitter.com/UD2Da5j7UV
— REYES MAROTO (@MMAROTOVA) 6 de enero de 2018
Por su parte el 112 ha aconsejado a los madrileños que no utilicen el vehículo privado a lo largo de este domingo si no es indispensable.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha aumentado al Nivel 1 de Alerta el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado en la región, mientras que el Ejecutivo autonómico ha activado el Nivel 1 de su Plan de Inclemencias Invernales por la acumulación de nieve en sus carreteras, especialmente en la Sierra.
#Nevada Seguimos trabajando, ya con las primeras luces del día, coche coche metro a metro pic.twitter.com/fCGpT7tIPK
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
La situación se mantiene durante la jornada del domingo y podría extenderse hasta las 9 de la mañana del lunes, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que amplía el aviso amarillo por bajas temperaturas con mínimas de -8º en la Sierra y de -4º en el resto de la región hasta primera hora del lunes.
Se mantiene también la previsión de nieve en toda la Comunidad de Madrid para las próximas horas.