Personas atrapadas en El Sotillo, sin camiones por la A-2 y pueblos sin recogida de basuras tras la primera nevada del año en la provincia de Guadalajara
La alerta naranja por nieve decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se cumplía este sábado por la tarde con la primera nevada del año en toda la provincia de Guadalajara, incluida la capital.
Como era de esperar, con la primera nevada llegaban los primeros problemas que pasamos a detallar según la información recogida por El Heraldo del Henares.
La carretera de Brihuega pasaba a Nivel Rojo desde la A-2, así como la N-320 entre los kilómetros 230 y 278, en ambos sentidos, a la altura de Auñón.
Asimismo, la A-2 era cortada para la circulación de camiones desde esta pasada noche a la altura del kilómetro 62, por lo que varios municipios del Corredor del Henares se han quedado sin recogida de basura al no poder salir de sus cocheras los camiones encargados del servicio.
Las localidades afectadas han sido las que pertenecen a la Mancomunidad Vega del Henares, entre ellas Azuqueca de Henares, Marchamalo, Alovera, Quer, Villanueva de la Torre y Cabanillas del Campo.
En la N-320 se decretaba el Nivel Rojo entre los términos de Horche y Guadalajara y sobre las 23 horas se encontraban bloqueados unos 30 vehículos con unas 60 personas en su interior en El Sotillo.
En Sigüenza, el espesor de nieve acumulado ha sido considerable, así como en municipios de la Sierra Norte alcarreña, como Bustares, donde se ha acumulado cerca de medio metro de nieve.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informaba en sus redes sociales que se había cortado el acceso a Yebes por la N-320 desde el Nudo de Cuatro Caminos, a fin de poder dejar libre el paso hacia el Hospital.
También quedaba intransitable la vía que lleva a la urbanización El Clavín. Ya en el casco urbano de la capital, se había cortado la calle de la Constitución por seguridad.
Del mismo modo, se cerraron de noche algunos parques de la ciudad, por precaución ante la caída de algunas ramas por el peso de la nieve. En concreto, los parques de la Concordia, San Roque, Adoratrices, San Francisco, Amistad y Constitución, entre otros.
Por su parte la empresa gestora de los autobuses urbanos de Guadalajara informaba que debido a la nevada las expediciones estaban sufriendo retrasos y alteraciones en sus servicios y horarios habituales durante la noche.
La nieve llegaba también a Cabanillas y Azuqueca de Henares, incluso hasta Villalbilla, quedándose por tanto a las puertas de Alcalá de Henares donde, por el momento, no se ha visto caer ni un solo copo.
Tanto en estos municipios como en la capital los servicios municipales han estado trabajando toda la noche para despejar las principales vías, utilizando máquinas quitanieves y esparciendo sal en las calles.
El Ayuntamiento de Guadalajara informaba a primera hora de este domingo que después del trabajo realizado durante la noche, las calzadas de la capital son ya transitables y los autobuses urbanos están funcionando con normalidad.
Algunos parques permanecen cerrados por seguridad y se irán abriendo progresivamente, según sean supervisados.
Los trabajos se centran ahora en la limpieza de la nieve de las aceras y zonas peatonales.
Y, ante la previsión de bajada de temperaturas para las próximas horas, se volverá a echar fundentes (sal, urea, salmuera) para evitar placas de hielo.