Alta probabilidad de nieve a partir de las 6 de la tarde con una acumulación de 2 centímetros de espesor
La nieve podría llegar a Madrid capital, zona metropolitana y a las comarcas de Henares, Sur, Vegas y Oeste de la región madrileña por primera vez este invierno a partir de las 18 horas de este sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultadas por Europa Press.
La EMET prevé alerta amarilla por precipitaciones de nieve entre las 18 horas de este sábado y las 12 horas del domingo entre los 600-700 metros (altitud en la que se encuentra Madrid y la comarca del Henares, desde San Fernando hasta Guadalajara).
Aunque la probabilidad de nieve se sitúa entre el 40 y el 75 por ciento, las precipitaciones serían, de todas formas, escasas, con una acumulación de 2 centímetros de espesor.
La última vez que nevó en la capital fue el 23 de marzo de 2017, aunque la nieve apenas cuajó. Y la última gran nevada que se recuerda en el Corredor del Henares es la de 2009, cuando la nieve tiñó de blanco los pueblos y ciudades de la comarca.
Según la AEMET, en altitudes superiores a los 700-800 metros es probable que se acumule entre 5 y 10 centímetros de nieve. La cuota subirá progresivamente hasta los 900 metros a lo largo del domingo.
Además, en la Sierra de Madrid las previsiones indican probabilidad de nevadas de hasta 10 centímetros de espesor de 10 a 18 horas de esta sábado en zonas y municipios por encima de los 1.000-1.100 metros.
A partir de las 18 horas del sábado y hasta las 12 horas del domingo se ha activado la alerta naranja porque se esperan 20 centímetros de acumulación de nieve por encima de los 1.300 metros. El altitudes inferiores se esperan acumulaciones de entre 10-15 centímetros.
Asimismo, la AEMET ha pronosticado rachas de viento en la Sierra de más de 80 kilómetros por hora entre las 10 horas del sábado y hasta la medianoche, por lo que también se ha activado la alerta amarilla por este fenómeno. En la misma zona, desde la medianoche del domingo hasta las 9 horas del lunes, las temperaturas podrán llegar hasta 8 grados bajo cero.
Activado el Plan de Nevadas en las carreteras de la Comunidad de Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado el Nivel 0 de la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la región para la jornada del sábado y el domingo.
El Plan de Nevadas 2017-2018, que se activa por primera vez este año, detalla los puntos potencialmente conflictivos en las carreteras, señalando todos aquellos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 (desde el kilómetro 84 al 96) y el Puerto de León en la N-VI (desde el kilómetro 52 al 57).
Uno de los objetivos prioritarios es garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su área metropolitana a través de las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.
Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación (M-50, M-45, M-40 y M-30), así como las radiales de entrada/salida (A-1, A-2,A-3,A-4,A-5,A-6,A-42 y M-31) de la Red de Carreteras del Estado y de la Red de Carreteras de la Comunidad (M-607, M-501, M-503 y M-511).
El operativo del Plan de Nevadas 2017-2018 dispone de 169 máquinas quitanieves ubicadas en la Red de Carreteras de la Comunidad. Además tiene en reserva 16.800 toneladas de sal y 1.446.000 litros de salmuera.
Consejos del 112
Por su parte, el 112 de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, por lo que se ha informado a ayuntamientos y organismos para que estén alerta y tomen las medidas oportunas.
Ayuntamientos como el de Coslada y Torrejón de Ardoz ya han anunciado que tienen a punto todo el dispositivo para hacer frente a posibles nevadas.
Por otro lado, el 112 recomienda a los conductores que circulen por las carreteras en las que pueda nevar que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, lleven cadenas y aprendan a colocarlas y eviten hacer giros bruscos.
Asimismo, recomienda que se acelere con suavidad, que se preste especial atención en zonas umbrías por la posible formación de capas de hielo y que se frene con leves y sucesivas pisadas al pedal.
Además, aconseja que se lleve en el maletero ropa de abrigo, el móvil con la batería llena y a ser posible un cargador; el depósito de gasolina lleno y, ante cualquier emergencia, llamar al 112.