Varios países han confirmado nuevos casos en las últimas horas, aunque en España por el momento no se ha detectado ninguno
La variante ómicron de la Covid-19 ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral para intentar frenar el aumento de los contagios.
Por ejemplo, Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para las actividades no esenciales, el Reino Unido reintroducirá el martes mascarillas en tiendas y transporte y se pedirá a los viajeros vacunados que se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al país, Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reintroducir la prohibición de entrada al país de los extranjeros, y los holandeses vuelven a la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en la hostelería, los cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público, informa Efe.
Mientras tanto, siguen apareciendo casos de la nueva variante: las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.
El ministro israelí de Salud confirmó un primer caso de contagio con la nueva variante -un ciudadano israelí procedente de Malawi- y en estos momentos hay al menos otros siete casos sospechosos de estar infectados con la ómicron.
En Alemania, dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados, mediante PCR, como infectados con la variante ómicron del coronavirus.
El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó de que ha localizado un caso atribuible a la cepa ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación.
Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena.
En España por el momento no se ha confirmado ningún caso. El Ministerio de Sanidad propondrá en el próximo Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y El BOE publicó este sábado los nuevos controles sanitarios a los viajeros que quieran ingresar a nuestro país. En caso de proceder de países de alto riesgo se va a pedir una prueba PCR aunque se este vacunado o se haya pasado la enfermedad. Y los británicos ya sólo podrán ingresar con el certificado de vacunación.
El Ministerio de Sanidad ha tomado estas medidas después de que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, enviara este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedirle que pusiera en marcha medidas urgentes para el control de la importación a España de la nueva variante.
En la misiva, el consejero sugería que, además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado covid de vacunación de cualquier viajero que proceda de países donde se haya detectado esta variante, se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo y se cribe a la totalidad de los viajeros que lleguen a España procedentes de estos países con o sin escala.