La organización de consumidores ha denunciado el incumplimiento ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Coincidiendo con la llegada de las vacaciones estivales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su habitual análisis de protectores solares, en esta ocasión de 21 cremas corporales con factor de protección SPF 50 y 50+ a la venta en supermercados, perfumerías, farmacias y parafarmacias. El análisis se ha realizado en colaboración con otras organizaciones del ICRT (International Consumer Research and Testing) en un laboratorio certificado, experto e independiente mediante el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), que combina mediciones in vivo e in vitro y que es reconocido por la industria cosmética.
Los resultados del laboratorio revelan que 3 de las 21 cremas corporales seleccionadas no alcanzan el factor de protección 50 o 50+ anunciado. De hecho, correspondería a un etiquetado SPF 30, que, siendo un factor alto, no es el anunciado. Los protectores afectados son:
– Ecran Denenes Leche protectora infantil pieles sensibles y atópicas FPS 50+, Spray pistola de 270 ml. No cumple con el SPF ni el UVA indicados.
– Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida SPF 50+. Tubo de 150 ml. No cumple con el SPF indicado.
– Cien Sun (Lidl) Crema solar infantil SPF 50. Tubo de 100 ml. No cumple con el SPF indicado.
A estos tres productos se les ha realizado un segundo análisis según la norma ISO 24444:2019 SPF in vivo; para el producto Ecran Denenes, también se ha repetido según la norma ISO 24443: 2021 UVA in vitro. En todos los casos se han confirmado los resultados del primer análisis.
En opinión de la OCU, «la repetida detección de productos no conformes a lo etiquetado, tal y como ya sucedió recientemente con los protectores faciales, pone de manifiesto la necesidad de reforzar el actual marco normativo».
La organización ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los resultados del estudio y ha solicitado que realice de forma urgente las comprobaciones necesarias; y que las haga públicas, de modo que los consumidores puedan realizar una compra informada y se les pueda garantizar que la protección anunciada en el etiquetado se corresponde con la que realmente ofrece el producto. ›La OCU informará verazmente de cualquier medida que tome la AEMPS con respecto a los productos objeto de este análisis, tal y como viene haciendo en todos los casos», señala.
«De momento, la Agencia ya ha señalado que está focalizando sus recursos y esfuerzos en adaptar el marco legal al avance del conocimiento científico y técnico, que permita, entre otras cosas, disponer de un método de medida robusto para la determinación del Factor de Protección Solar (FPS) con menor variabilidad de la que muestra la norma actual, que refuerce la confianza de la ciudadanía y la industria hacia los productos solares y hacia las autoridades en la toma de decisiones», apunta la OCU, al mismo tiempo que considera «positivo este reconocimiento y pide que dicha iniciativa se acelere lo máximo posible». También indica que ya trabaja con otras organizaciones europeas en esta misma dirección.
En cualquier caso, a todos aquellos consumidores que estén pensando en comprar una crema solar de protección 50 o 50+, la OCU les recomienda que se informen adecuadamente para que puedan elegir un producto que ofrezca realmente la protección que se indica en el etiquetado.
Comunicado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa
Ante las informaciones publicadas respecto a un análisis de protectores solares que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, quiere manifestar que «la OCU ya lanzó un estudio previo en marzo cuestionando la efectividad de varios protectores solares faciales a raíz del cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó las debidas investigaciones que concluyeron con el anuncio, los pasados días 6 y 28 de junio, de la modificación de las medidas preventivas adoptadas tras haber analizado los estudios facilitados por las empresas afectadas y que demostraban que sus productos cumplían escrupulosamente con el SPF y/o el FP-UVA reivindicados en los etiquetados tal y como defendió esta asociación desde el primer momento».
Como representante del sector, desde Stanpa insisten en «la efectividad de los fotoprotectores, ya que todos los productos cosméticos, incluidos los de protección solar, están sujetos a una normativa extremadamente estricta, cuya aplicación es supervisada de cerca por las propias autoridades sanitarias europeas y españolas». «Asimismo, todos los productos solares cuentan con el respaldo de ensayos que avalan el Factor de Protección Solar antes de su comercialización en el mercado», añade la asociación.
Stanpa señala que «este segundo estudio de la OCU pone en entredicho la efectividad de otros tres fotoprotectores que, en este caso, están destinados a su uso en el colectivo infantil, especialmente vulnerable a la radiación solar en esas edades tan tempranas al recibir entre un 50 % y un 80 % de la radiación total a la que estaremos expuestos a lo largo de la vida, por lo que desde la asociación apelamos al rigor a la hora de informar para evitar alarma social en torno al uso de los fotoprotectores».
«La protección solar es un aspecto vital para la salud pública a nivel mundial por lo que Stanpa seguirá trabajando de la mano del sector para concienciar e informar bajo la máxima del rigor científico sobre la importancia de la protección solar y el uso adecuado de los fotoprotectores», concluye la asociación.