Aunque el desplome térmico se iniciará este viernes, se notará especialmente a partir del sábado
Una masa de aire ártico llega a la Península Ibérica este fin de semana, sustituyendo a la masa cálida de los últimos días, lo que provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El sábado, un frente muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y que serán poco probables en el extremo sureste.
Según la AEMET, es probable que la situación invernal continúe, al menos, durante los primeros días de la próxima semana.
Para este viernes, 26 de octubre, en la Comunidad de Madrid se espera cielo nuboso con abundante nubosidad media que tenderá a ir aumentando hasta quedar cubierto, y lluvias débiles que comenzarán en el sur al final de la tarde, siendo probables por la noche en el resto de la región.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, salvo en la zona de la sierra donde apenas variarán, mientras que las máximas registrarán un descenso, que en algunas zonas será de hasta cuatro grados. El viento será flojo variable.
La situación cambia el fin de semana. Si este viernes los termómetros marcarán 10 de mínima y 18 de máxima en Madrid y 10-19 en Alcalá de Henares, a partir del sábado en la capital descenderán hasta los 5 de mínima y 13 de máxima, 2-9 el domingo y 1-11 el lunes. En la zona del Henares, tomando como ejemplo Alcalá: el sábado se esperan 3-13, 1-11 para el domingo y -1 de mínima y 12 de máxima para el lunes.
En Castilla-La Mancha este viernes, cielo nuboso con abundante nubosidad media y en el este, principalmente alta por la mañana; la nubosidad irá en aumento, predominando los cielos cubiertos al final de la tarde.
Además habrá lluvias débiles que comenzarán en el suroeste por la mañana, al principio de forma dispersa, y por la tarde tendiendo a generalizarse en el oeste y ya de manera más dispersa al resto, salvo en el sureste de Albacete donde las lluvias son poco probables.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, tan sólo con un ligero aumento en zonas de Guadalajara y Toledo. Las máximas irán en descenso, siendo mayor en el suroeste y podría ser notable en gran parte de Ciudad Real y en La Mancha conquense. El viento será flojo variable, tendiendo a componente oeste.
Las temperaturas para este viernes en Guadalajara marcarán 10 de mínima y 19 de máxima. El sábado los termómetros marcarán 3-13, 11-0 el domingo y 11-0 el lunes.
Aunque el desplome térmico se iniciará este viernes, se notará especialmente a partir del sábado, cuando la cota de nieve bajará hasta 1.000 metros y ocasionalmente hasta los 700 y provocará las primeras nevadas importantes en el norte de la Península y, en menor medida, también en los sistemas Ibérico y Central.