Una subida aprobada por el PSOE y Somos Coslada y que ha recibido duras críticas del PP y Ciudadanos
La subida del IBI no gusta nada a los empresarios, por eso la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha convocado un encuentro para presentar alegaciones.
El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá el próximo año hasta un 0,7 para el 5% de las empresas con mayor valor catastral de la localidad.
Una decisión aprobada en Pleno con los votos del PSOE, que gobierna en minoría, y Somos Coslada, y rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos.
Desde AEDHE han mostrado su rechazo total a esta medida: «Consideramos la subida totalmente desproporcionada y negativa para el desarrollo empresarial y la creación de empleo en el municipio».
En el encuentro convocado por la patronal se espera reunir a un total de 600 empresas que serán las que, según AEDHE, se verán afectadas por dicha subida. La cita es el miércoles a las 10 de la mañana en el Centro de Negocios de Coslada.
Un incremento que afecta a las grandes empresas. Sin embargo, se mantiene el tipo del 0,40 para las familias. Solo los pequeños negocios, que pasarán a pagar el próximo año un IBI con un tipo del 0,4, en lugar del 0,6 de este año, se beneficiarán de la modificación del tributo planteada por el Ejecutivo.
Según el PP, la subida del IBI provocará la deslocalización de negocios, mientras que Ciudadanos ha centrado hasta ahora sus críticas en la falta de transparencia del Gobierno municipal para informar a los partidos con la suficiente antelación del proyecto antes de su votación.
La formación naranja ha solicitado que se «se declare nula de pleno derecho» una de las comisiones convocadas por el Ejecutivo para debatir las nuevas ordenanzas.